RESUMEN Y ANALISIS OBRA EL TUNGSTENO de Cesar Vallejo


RESUMEN
En el capítulo I los hechos suceden en el asiento minero de Quivilca. Comienza con una descripción de la gran indiada, que inicialmente se vierte en la empresa minera norteamericana. La tranquila vida del pueblo e convierte en una bulliciosa y alterada ciudad por la circulación masiva de los dólares.
Los Soras sirven primero como guías a la empresa “Mining Society” y después principian a rendir inocentemente todo lo que poseen. Los obreros de la empresa insultan a los Soras diciéndoles “indios brutos”, “raza endeble, servil, humilde”.
El capitulo se cierra con una horrible y repugnante escena donde los personajes principales, incluyendo a Mister Taik y Mister Weiss, toman parte en la violación de Graciela “la rosada”, a quien han jugado a los dados. Entran en turno por “orden de jerarquía social y económica”.
En el capítulo II, los hermanos Marino, José y Mateo, quienes se enriquecieron como agentes al servicio de la empresa Mining Society, son aliados del subprefecto en la pesquisa de conscriptos para el ejercito, así como de trabajadores para la empresa.
La captura de dos indios, Isidro Yépez y Braulio Conchudos, es interrumpida por los comentarios del narrador acerca de la población indígena que vive fuera del estado peruano y fuera de la vida nacional. El juez limeño, el comerciante José Marino.
El cura Velarde y el subprefecto luna ilustran la inhumanidad indescriptible, que se refleja también en la crueldad de los gendarmes y en la insensibilidad de los vecinos de Colca.

El intrépido Servando Huanta tiene la inmensa valentía de protestar contra la injusticia. Una breve sublevación de los indios se produce; pero es sofocada cruelmente.
La pequeña burguesía de Colca acusa a los indios de derramamiento de sangre. En el tercer y último capítulo de la novela, se dedica a discusiones políticas entre Servando Huanta y el agrimensor Leonidas Benítez.
El herrero Huanta vaticina una revolución mundial en la que todos los injustos explotadores serán vencidos y los indios de todas partes del mundo serán liberados. Aunque Leonidas Benítez se aferra desde un comienzo a su creencia: son los intelectuales los que deberían gobernar; y, por último, Benítez está muy convencido de que los intelectuales deberían servir a la clase trabajadora obrera bajo las órdenes de esta.

SOBRE EL AUTOR
Biografía; de César Vallejo Mendoza
Vallejo es una de las figuras de mayor relieve dentro del vanguardismo hispánico. De origen mestizo y provinciano, su familia pensó en dedicarlo al sacerdocio: era el menor de los once hermanos; este propósito familiar, acogido por él con ilusión en su infancia, explica la presencia en su poesía de abundante vocabulario bíblico y litúrgico, y no deja de tener relación con la obsesión del poeta ante el problema de la vida y de la muerte, que tiene un indudable fondo religioso.
Vallejo hizo los estudios de segunda enseñanza en el Colegio de San Nicolás (Huamachuco). En 1915, después de obtener el título de bachiller en letras, inició estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Trujillo y de Derecho en la Universidad de San Marcos (Lima), pero abandonó sus estudios para instalarse como maestro en Trujillo.
En 1918 César Vallejo publicó su primer poemario: Los heraldos negros, en el que son patentes las influencias modernistas, sobre todo de Julio Herrera y Reissig. Esta obra contiene, además, muestras de lo que será una constante en su obra: la solidaridad del poeta con los sufrimientos de los hombres, que se transforma en un grito de rebelión contra la sociedad.
Acusado injustamente de robo e incendio durante una revuelta popular (1920), César Vallejo pasó tres meses y medio en la cárcel, durante los cuales escribió otra de sus obras maestras, Trilce (1922), que supone la ruptura definitiva con el modernismo y con el nacionalismo literario.
En 1923, tras publicar Escalas melografiadas y Fabla salvaje, César Vallejo marchó a París, donde conoció a Juan Gris y Vicente Huidobro, y fundó la revista Favorables París Poema (1926). En 1928 y 1929 visitó Moscú y conoció a Maiakovski, y en 1930 viajó a España, donde apareció la segunda edición de Trilce. De 1931 son su novela Tungsteno y el cuento de Paco Yunque, y un nuevo viaje a Rusia. En 1932 escribió la obra de teatro Lock-out y se afilió al Partido Comunista Español. Regresó a París, donde vivió en la clandestinidad, y donde, tras estallar la guerra civil, reunió fondos para la causa republicana.
Entre sus otros escritos destaca la obra de teatro Moscú contra Moscú, titulada posteriormente Entre las dos orillas corre el río. Póstumamente aparecieron Poemas humanos (1939) y España, aparta de mí este cáliz (1940), conmovedora visión de la guerra de España y expresión de su madurez poética. Contra el secreto profesional y El arte y la revolución, escritos en 1930-1932, aparecieron en 1973.

Obras del Autor

Obras líricas: los Heraldos Negros, Trilce, España Aparta de mi este Cáliz, Poemas Humanos.

Narrativa: Fabla Salvaje, una novela psicológica sobre la locura de un indio; y el Tungsteno, sobre las relaciones sociales y económicas entre una empresa minera, los obreros y el pueblo andino.
Escribió también varias obras teatrales basadas básicamente en las relaciones entre explotadores y explotados.
También hizo trabajos periodísticos tanto en el Perú como en Europa.

Ensayos como: “Rusia en 1931: reflexiones al pie del Kremlin” y “Ante el segundo plan quinquenal”. ENTRE OTRAS.

ANALISIS DE FONDO
Género Literario.
El género literario de El Tungsteno es la narrativa porque es una novela en la que el autor nos relata de principio a fin toda la forma de vida de la época, incluido sus relaciones económicas y sociales.

Especie literaria.
Se trata de una novela corta que para un mejor entendimiento lo he dividido en cuatro que se explicara luego.

Estructura del Contenido
Desde al arribo de la comitiva minera a la zona de Quivilca (los dueños de la minera Minning Society, ingenieros, comerciantes, peones. Etc.) hasta la partida de José Marino al pueblo de Colca, capital de la región.

Tema Principal.-
El arribo de la minería a la región de Colca y en concreto a la zona de Quivilca para extraer el Tungsteno. A raíz de la nueva actividad económica cambia radicalmente el ritmo de vida de Colca, de una vida aletargada pasa a un ritmo acelerado, las actividades comerciales, los contratos, los documentos, los papeles son de todos los días. Cuando la comitiva minera llega a Quivilca se encuentra con una población totalmente ajena a los adelantos de la ciudad, al modo de vida de la ciudad. Los Soras son esquilmados de sus propiedades por José Marino con el visto bueno de toda la comitiva.

Tema Secundario.-
Conversaciones y noches de embriaguez entre los dueños de la mina, los empleados, las autoridades del lugar y José marino acerca de los Soras y la violación y posterior muerte de una muchacha (la amante de José Marino) a quien le llamaban La Rosada.

Personajes principales.
  • José Marino, comerciante tomo la exclusiva del bazar en Quivilca y la contrata de peones para la mina, un personaje astuto, cínico, tenia una codicia desmedida, se enriqueció a costa de sus engaños y robos al pueblo. Era gordo y bajo de estatura, adulador y servil para sacar provecho.
  • Misters Taik y Weiss, gerente y subgerente de la mina. Igual de embaucadores, capaces de todo con tal de conseguir el máximo de extracción de tungsteno para el envió a USA.
  • Baldomero Rubio, ingeniero de la mina,
  • Leónidas Benites, el agrimensor de la mina, quien junto con Rubio y Marino formo una sociedad secreta de crianza y cultivo. Era tímido estudiante, mojigato, sin ninguna capacidad para el comercio, austero y trabajador. Llevaba una vida extremadamente ordenada y era un moralista casi al extremo.
  • Baldazari, comisario del asiento minero, también despojo de las tierras a los Soras. Brazo derecho de Marino, este personaje se encargaba de castigar y encarcelar a los obreros y peones que reclamaban un bajo sueldo y mejores condiciones de trabajo.

Personajes secundarios y referenciales.
  • Los Soras, indígenas de Quivilca, candidos y con una mansedumbre impreionante, generosos al extremo de ceder gratis su fuerza de trabajo y viveres cuando le faltaba a la mina. No tenian ni idea de lo que era salario, trabajo, y todas las cosas del mundo moderno.
  • Los peones, algunos de ellos se solidarizaban con los Soras con el saqueo que sufrian y otros se molestaban por la inocencia que les caracterizaba.
  • El sobrino de marino, personaje referencial.
  • Graciela (la Rosada), amante de Marino. Personaje referencial.

ESPACIO.
ESPACIO MACROCOSMICO. En primer lugar ahora ya no se recluta a obreros para llevarlos encadenados como peones a las minas. Aunque las condiciones o relaciones entre dueños de mineras y obreros no han cambiado mucho hoy en día.
Nunca desaparecieron los parásitos intermediarios entre los capitalistas y obreros como los Marino.
El machismo sigue hoy en día pero mas solapado.

TIEMPO:
Tiempo histórico
La novela nos sitúa en la primera mitad del siglo XX en que los Estados Unidos ingresa a la primera guerra mundial y necesita más y más tungsteno para su economía de guerra, y como siempre los hombres pobres de los países pobres pagan los platos rotos.

Tiempo psicológico
El tiempo psicológico de la época se caracteriza de un lado por el natural abuso y uso de los pobres para trabajos forzados y para beneficio descarado de los dueños de empresas y las autoridades de cada pueblo.
También por el lado de los obreros se comienza a protestar ya de forma consciente para la defensa de sus intereses

TECNICA
El autor usa la técnica del flash back pues en varias partes de la novela retrocede para contar algún acontecimiento como por ejemplo para narrar como los enrrolados fueron capturados.

Figuras literarias
En la novela se encuentra la figura del símil y de la metáfora por ejemplo:
Le lleno el alma hasta la boca ahogándose como si mascase amargos bellones de tinieblas,
Benites era la economía personificada defendía el más pequeño centavo con un celo edificante.

Lenguaje de los personajes
El lenguaje de los personajes como por ejemplo de los dueños de la mina, los comerciantes y autoridades es soez y autoritario.
El lenguaje del herrero es científico y sereno.

Influencias del autor
Todas sus lecturas del marxismo le han servido para la redacción y la estructura de la novela.

ARGUMENTO
Los hechos suceden en el asiento minero de Quivilca. Comienza con una descripción de la gran indiada, que inicialmente se vierte en la empresa minera norteamericana. La tranquila vida del pueblo se convierte en una bulliciosa y alterada ciudad por la circulación masiva de los dólares, los contratos, crece el comercio. Los soras viven cerca a la empresa “Mining Society” y después son despojados inocentemente todo lo que poseen principalmente por el comerciante José Marino. Luego se produce una horrible y repugnante escena donde los personajes principales, incluyendo a Mister Taik y Mister Weiss, toman parte en la violación de Graciela “la rosada”. Entran en turno por “orden de jerarquía social y económica”. Los hermanos Marino, José y Mateo, quienes se enriquecieron robando y estafando, como agentes al servicio de la Empresa Minino Society, son aliados del subprefecto en la pesquisa de conscriptos para el ejercito, así como de los trabajadores para la empresa. La captura de dos indios, isidro Yepez y Braulio Conchudos, y la muerte de este último produjo un levantamiento del pueblo y la posterior represión del mismo. El juez limeño, el comerciante José Marino, el cura Velarde y el subprefecto Luna, ilustran una inhumanidad indescriptible, que se refleja también en la crueldad de los gendarmes y en la insensibilidad de los vecinos de Colca. El audaz Servando Huanta tiene la inmensa valentía de protestar contra la injusticia. Finalmente se dan discusiones y reflexiones políticas entre Servando Huanta y el agrimensor Leonidas Benites. El herrero Huanca les habla y les ilustra del movimiento revolucionario mundial en la que todos los injustos explotadores serán vencidos y los obreros e indios de todas partes del mundo serán liberados. Benites se muestra reticente pero finalmente acepta ponerse al servicio de la causa de los obreros.

CRITICA PERSONAL
Muy hermosa la novela en donde nos muestra lo que precisamente fue la organización social en esos tiempos y que aun algunas cosas hoy en día se mantienen principalmente en la sierra. Me parece muy interesante la estructura de narración comenzando por los aspectos generales, personales, dueños de la mina, sus empleados, los Marino, los Soras y los obreros; así como las contradicciones entre ellos. La novela termina con una seria reflexión, análisis y toma de decisiones para luchar contra los abusos de la minera, eso es fundamental.

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS