Resumen MANOLITO GAFOTAS



AUTORA: Elvira Lindo

ARGUMENTO

Manolito es un niño que vive en Carabanchel y que cuenta aventuras que le pasan pero de una forma como si fueran aventuras inolvidables.

RESUMEN:

Un día a Manolito le castigó su madre por haber ido a robar a la panadería de la señora Porfíria acompañado del Orejones y Yihad.
Una vez Manolito hizo un fallo mortal cuando jugaban el Real Madrid contra el Barcelona y toda la gente de Carabanchel se había reunido en El Tropezón, el bar de Ezequiel, y en un momento dado del partido un jugador del Real Madrid marcó un gol al Barcelona y Manolito motivado por la excitación gritó ¡viva Romario y hubo una desaprobación general.
En otra ocasión al “imbécil”, su hermano, la sicologa le mentalizó para que no se hiciera pipí en la cama y sí en el baño. Entonces llegó el momento de la verdad y “el imbécil” tuvo ganas de hacer pipí y cuando estaba a punto de entrar en el baño se lo pensó dos veces y volvió a la cama. A la mañana siguiente la madre de Manolito estaba hecha una furia por lo que le había costado la psicóloga .
También sucedió que vinieron a su clase unos chicos llamados Fama y Cronopio promoviendo un taller de creatividad que se celebraría en el parque Pedro Salinas, o como le llaman ellos, El parque del ahorcado. Ese día llegó y Manolito y su hermano llevaron a la competición todo tipo de trastos y de basura ya que el logotipo de la competición era “haz de la basura un arte”. Cuando todos tenían las figuras hechas Fama y Cronopio dijeron que todos los proyectos eran los ganadores y al oir eso Manolito, su hermano y sus amigos empezaron a tirarse los trabajos entre ellos y el parque quedó hecho una autentica porquería.
Ocurrió que a Bernabé, el marido de Luisa y además el padrino de Manolito, le ascendieron en su empresa de aceitunas con anchoas y en su honor su mujer y la familia de Manolito le hicieron una fiesta sorpresa. Al llegar Bernabé empezó a expulsar gases ruidosos y malolientes y todos quedaron asombrados,
Al ver que una persona tan pequeña podía hacer algo tan exagerado.
Los padres de Manolito le dejaron solo una vez con el “imbécil” diciendole que le diera un jarabe pero el pequeño no quiso tomarselo y en un descuido lo tiró al suelo y Manolito para que su madre no le regañara llenó la botella de jarabe con mermelada de fresa, leche y azucar y desde ese momento el niño siempre quiso tomar su jarabe.
Otro día Yihad estaba fumando y le pidió a Manolito que le aguantara la colilla. La madre de Manolito al ver que tenía la colilla en la mano creyó que él era el que fumaba y le castigó severamente.
Otra de sus aventuras fue cuando el hermano de Manolito tenía que ir a cortarse el pelo a la peluquería del señor Esteban, que tiene Parkinson, y sus padres le dijeron a Manolito que le llevase. Manolito para ahorrarles un dinero pensó que él le podría cortar el pelo, entonces cogió unas tijeras y se lo cortó, el resultado fue una cabeza completamente calva pero con una pequeña coletilla en el cogote. Al llegar sus padres le castigaron.
En otra ocasión Susana, una amiga de Manolito, le invitó a él y otros amigos a su cumpleaños y les pidió que solo trajeran dinero, al llegar el día todos los niños dejaron las dos mil pesetas en la mesa de su casa y Susana dijo que ya se podían ir, la madre al enterarse dijo que no estaba bien y que cada uno tenía que traer un regalo.
Una vez la madre de Manolito se fue de su casa y dejó a Manolito y a su hermano solos, de repente hubo una gran tormenta y se rompió un cristal y la casa vibraba, entonces los dos hermanos se escondieron en un armario, al cabo de bastante tiempo llegó su madre y le pidió a Manolito que no le dijera nada a su padre.
También ocurrió que la profesora de Manolito les enseñó una canción y un baile, al ver que la canción no iba bien siguió con el baile y en una de sus demostraciones resbaló y la tuvieron que ingresar. Después de unos días la profesora volvió con un bastón y un silbato ya que ella no podía hablar, entonces Yihad le quitó el silbato y lo rompió, entonces la profesora al estar tan enfadada dio un grito que se oyó por todo Carabanchel y desde este momento ya no utilizó el silbato.
Manolito y sus compañeros hicieron una banda llamada “la banda de los pies sucios” y a Manolito le tocó ser el tesorero del grupo ya que tenía una hucha y de cada vez la gente iba aportando más dinero pero cada vez había menos dinero, la culpa la tenía el “imbécil” que era el que robaba el dinero.
La Boni, la perra de Luisa, estuvo una temporada en casa de Manolito porque ella se había ido. Un buen día la Boni se escapó y Manolito y sus padres la buscaron por todas partes y al final descubrieron que estaba comiendo gambas con el abuelo.
Otro día la Boni, ya en su casa siguió a Manolito hasta el colegio y él la tuvo que llevar a su clase, entonces la profesora oyó un ruido y vió que la perra estaba allí y cuando estaba a punto de gritar vino Luisa y le dio la enhorabuena a la profesora por ser amante de los animales.
Finalmente llegó el día de la entrega de notas y Manolito suspendió las matemáticas pero no le dijeron nada a su padre porque sino su padre le iba a castigar y a cambio hizo una promesa a su madre de que en verano estudiaría.

PRINCIPALES IDEAS QUE INTENTA TRANSMITIR EL AUTOR.

Manolito es un niño de Carabanchel que mira el mundo desde su barrio y cuenta todo lo que ve con palabras que atrapa de los mayores, de las películas y de la televisión. Él es capaz de vivir los hechos cotidianos como aventuras estupendas.

ESTRUCTURA

¿En cuántas partes se divide la obra
En 17 capítulos
¿Qué parte te ha gustado más
El Bueno, el Feo y el Malo.
¿Por qué
Porque es el más gracioso

PERSONAJES

MANOLITO: Es el protagonista del libro.
CATALINA : Es la madre de Manolito.
NICOLÁS : Es su abuelo materno.
MANOLO : Es el padre de Manolito.
“IMBÉCIL” : Es el hermano de Manolito.
BERNABÉ : Es el padrino de Manolito.
LUISA : Es la mujer de Bernabé.

OPINIÓN PERSONAL:

El contenido de capítulo es atrayente y te envuelve en la trama de principio a fin. Es un libro muy gracioso, y me ha gustado mucho.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Elvira Lindo nació en Cádiz en 1962 y es madrileña desde los doce años. Ha escrito guiones para los más diversos programas de televisión ( en TVE y T5, sobre todo), y entrevistas y reseñas de libros en periódicos, pero su terreno profesional preferido es la radio.

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS

Ensayo LOS RIOS PROFUNDOS